Entrevista




De momento nos hemos centrado en la sensibilización. Entre otras cosas, hemos organizado un curso de verano en la Universitat de les Illes Balears, hemos realizado una campaña de concienciación del turista español y acabamos de publicar el libro “Turismo responsable. 30 propuestas de viaje”, que ha tenido una excelente acogida por parte de medios de comunicación y consumidores. Además, tenemos en marcha nuestra web Turismo Justo, que el primer año recibió 30.000 visitas, y seguramente las superaremos en 2007.

Nosotros tratamos de sensibilizar de la necesidad de un turismo más responsable tanto a las empresas y a los consumidores como a las entidades públicas que tienen alguna competencia en el campo del turismo.


Nosotros no estamos en condiciones de ofrecer microcréditos, ya que somos una pequeña entidad formada por voluntarios. Lo que sí está en nuestros objetivos es iniciar cursos a distancia, a través de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para formar a personas del denominado Tercer Mundo en materia de turismo. Creemos que es necesario que los países más desarrollados se impliquen en formar a los futuros profesionales del sector del turismo en los países más necesitados. El turismo, bien enfocado, puede ser una herramienta de lucha contra la pobreza.

Hasta el momento no hemos necesitado financiación para llevar a cabo nuestra labor de sensibilización. A partir de ahora, si queremos llevar a cabo algunos proyectos de cooperación necesitaremos la implicación de empresas privada y públicas. Tenemos proyectos en Nicaragua y Chile que son muy interesantes y los vamos a presentar al sector turístico español para que nos ayuden a llevarlos a cabo.


Simplemente diría que es una guía de viajes diferente, que permite al mismo tiempo viajar y beneficiar a las personas de los países que viajamos. Además, a nivel fotográfico es un libro que vale la pena tener, ya que es muy variado.


Informarse sobre las empresas que más en cuenta tienen la responsabilidad social y medioambiental, además de tener una actitud respetuosa con los destinos que se visita. También conviene evitar comportamientos poco responsables o prácticas, como el todo incluido, que no benefician en gran medida a la población de los destinos.

La ruta de la piedra en seco en Mallorca, con 300 o 400 euros podremos hacer un viaje de tres o cuatro días muy interesante.
Depende de lo que se entienda por acción. La ruta del Danubio en bicicleta, senderismo en los Andes Tropicales (Venezuela) o el viaje a Cuzco (Perú) pueden ser las más indicadas.
El viaje a Sudáfrica permite descansar en algunos de los resorts más lujosos del país, al tiempo que nos aseguramos que se trata de empresas responsables.

Sabemos de la dificultad de la tarea y somos conscientes de que lo único que podemos hacer son pequeñas acciones que poco a poco vaya calando. Nosotros no pretendemos cambiar el sector turístico solos. Simplemente intentamos, junto a otras entidades similares, que el sector sea cada vez más consciente de la necesidad de una mayor responsabilidad. En los últimos años se ha mejorado mucho en materia de responsabilidad medioambiental, esperemos que la responsabilidad social también vaya incrementádose.

La mayoría se sigue guiando exclusivamente por el beneficio, pero empiezan a existir pequeñas agencias interesadas en este segmento. Si seguimos empujando en este sentido surgirán pequeños touroperadores con productos más responsables. La competencia en el sector es muy grande, por lo que esto puede generar un efecto multiplicador y tal vez las grandes empresas se vean obligadas por el mercado a tomar medidas dentro de este campo. De todas formas no es un proceso de un año ni de dos, este tipo de cambio se produce muy lentamente., pero en algunos países ya vemos experiencias muy interesantes en este campo.

Trabajo realizado por Sergio Martínez y Alberto Narváez.

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